Clases yoga oncológico

¿CÓMO ES UNA CLASE DE YOGA PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER?

La estructura y secuenciación de una clase de la práctica de Yoga y Cáncer estará determinada ante todo por las condiciones de los participantes, el tiempo de la sesión y la periodicidad.
Para la adaptación física de las posturas se utilizan una serie de elementos como bloques, mantas, cintas, cojines que facilitan la práctica de asanas (posturas) sin riesgos, a la vez que favorecen la movilidad y la relajación. Para afrontar las consecuencias emocionales de la enfermedad se trabajan con pranayamas y técnicas de relajación profunda que posibilitan la reducción del estrés, el miedo y la ansiedad.

En mis clases habituales de Yoga y Cáncer hay enfermos con distintos tipos de tumores, desde pulmón a riñon, estómago, pancreas, próstata o útero. Entre ellos muchas mujeres afectadas de cáncer de mama. De todas las edades y en muy distintas condiciones ya que algun@s pasan de los 60 y nunca han sido deportistas. Cada sesión me dan una lección de coraje, sencillez y humildad. Me fascina su valor y el arrojo de acudir siempre a la cita, aunque dos días antes hayan pasado por la quimio, estén aún con puntos o tengan una prueba al día siguiente.

Los beneficios de esta disciplina son innumerables para los supervivientes de cáncer, pero también existen contraindicaciones y posturas que no deben hacerse nunca dependiendo del enfermo/alumno como por ejemplo las asanas que oprimen el pecho si tu cáncer es de pulmón. Las posturas de inclinación hacia delante y de torsión fuertes deben evitarse según qué tipo de tumor y los soportes sobre brazos durante mucho tiempo tampoco son recomendables en caso de Linfedema. No te preocupes porque siempre te ofreceré una alternativa adecuada!.

Lo importante es acercarse a esta disciplina siempre de la mano de un experto que pueda adecuar la secuencia de asanas a tu tipo de tumor, el momento del tratamiento en el que estés y tu condición física, ya que no es lo mismo una persona joven que una persona de avanzada edad con otras enfermedades añadidas como la osteoporosis. Por éso es esencial una evaluación inicial, hablar con el instructor certificado y que no te sientas presionado para hacer más de lo que eres capaz en cada etapa ni de lo que se te aconseje. Ser conservador, amoroso contigo mismo y tomar las precauciones médicas para evitar complicaciones. En este Yoga es aún, si cabe, más importante el principio general de Ahims , un término sánscrito que ocupa el primer lugar de los principios del Yoga y significa “no violencia” incluso a nosotros mismos.

*Sankalpa: Sankalpa es un concepto sánscrito para referirse a la intención, propósito o resolución. La palabra deriva del latín “intendere”: tender hacia, dirigir e “intentio”: esfuerzo hacia un objetivo. El sankalpa hace referencia a una idea formada en el corazón o la mente, un voto solemne o determinación para llevar algo a cabo. Es la intención definitiva, la motivación o la voluntad que ponemos en eso que queremos.