CLASE ABIERTA EN EL DÍA DEL CÁNCER

Cada 4 de febrero, el mundo entero se une en torno al día mundial en la lucha contra el cáncer para recordar a toda la sociedad la importancia de la prevención y el control frente a esta enfermedad. Ese día YogayCáncer ofreció en Sevilla una charla sobre los beneficios del Yoga en las personas que están sufriendo la enfermedad.

En esta charla personas que sufren o han padecido cáncer como Juan Jesús García Mendoza, Raquel Avilés, Isabel Lovillo o Raquel Pérez han compartido su tránsito por la enfermedad y los beneficios del ejercicio en su recuperación física y mental. Raquel sufrió leucemia, hoy es fisioterapeuta e investigadora sobre el ejercicio físico y el cáncer. Juan Jesús iba a la quimioterapia tras un cáncer de testiculos reproducido en pulmón, con la musica fittness puesta y después se iba al gimnasio a montar en bici. Hoy es entrenador personal. «Los médicos me dijeron que había contribuido mucho mi actitud y ponerme retos diarios» . Raquel, paralizada por el miedo y «mal asesorada» hasta los dos años no empezó a remar en el Guadalquivir. «Tonta fui que no empecé mucho antes», dice esta miembro hoy de Dragonas BCS Sevilla «Ahora veo el tiempo que perdí». Isabel se iba a la piscina a pesar de los estragos de la quimioterapia a nadar » ni mi entrenador sabía que me pasaba hasta que me quité el gorro y me quedé calva». También yo conté mi historia.
Cómo con la fatiga propia, entrenaba en el río cuando estaba con la radioterapia «pegando paladas de rabia al agua llorando, pero con la sonrisa puesta y los labios pintados» Después 8 meses practicando Yoga 5 horas al día en una buhardilla sin querer salir mientras leía libros y se sacaba la formación de Yoga. «Fue una época muy dura por más problemas añadidos al Cáncer y el Yoga fue mi tabla de salvación».
Son sólo algunos testimonios…
Después de hablar, reírnos y servir de experiencia a otros, hemos hecho una clase abierta de Yoga Oncológico. A pesar de estar aún en tratamiento de quimio, Concha o Marisa del Barrio han querido participar en la práctica. Una tarde preciosa y emocionante que hemos querido dedicar en recuerdo de todos nuestros seres queridos víctimas del Cáncer y los que están hoy luchando por salir adelante.

*Si quieres ver parte de la charla pincha aquí.